redes sociales para empresas

Las 4 Redes Sociales Imprescindibles para las Empresas y Marcas

Si tienes una empresa o marca este post te va a interesar. A estas alturas todos sabemos que es necesario desenvolverse en las redes sociales si tienes una empresa, y todos conocemos cuáles son las más utilizadas y en las que la gente busca nuestro perfil como marca. Pero la realidad es que cada red social está diseñada para un determinado tipo de contenido y es utilizada por los usuarios de forma diferente. De esta forma, lo que funciona en una no tiene éxito en otra y viceversa.

Por tanto, es muy importante saber diferenciar las utilidades de cada red social que vayamos a gestionar, y desarrollar estrategias de marketing adaptadas a cada una de ellas.

En este artículo nos centraremos en las 4 redes sociales más utilizadas por los usuarios y en las que cualquier empresa o marca debería desarrollar una buena estrategia de marketing para obtener resultados.

redes sociales empresas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
 Beneficios de las redes sociales para las empresas

Las empresas, las marcas y cualquier negocio son los grandes beneficiados del uso de las redes sociales a nivel masivo por la población. El poder mostrar sus productos y servicios a la sociedad a través de estas plataformas es una campaña de marketing enorme y una excelente oportunidad de darse a conocer y conseguir clientes y usuarios. Además permite mantener el contacto y atender a los clientes de forma casi instantánea y resolver todas sus dudas.

Otro beneficio del uso de redes sociales para las empresas es que ayudan a humanizar la marca y a acercarla a los usuarios. Hay redes sociales como Instagram cuya principal ventaja es esa, mostrar al cliente el lado más humano de la empresa que ayuda a empatizar y querer saber más acerca de la marca.

redes sociales para empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn

Pero, al contrario de lo que la gente piensa, esto no es un marketing gratuito. Desarrollar estrategias de marketing y contenido de valor adaptado a cada red social es un proceso largo y laborioso si quieres que el resultado sea exitoso. Exige una gran planificación y dominio de las herramientas de gestión de redes sociales. Además de un perfecto conocimiento del uso correcto y dirigido de cada red social.

Muchas marcas crean contenido y lo publican en todas sus redes sociales, sin haber realizado un estudio previo de sus audiencias, las interacciones que recibe cada tipo de publicación, y el uso que le dan sus usuarios a cada red social. Además es importante saber qué es lo que “permite” cada red social y qué hábitos pueden ayudarte a crecer rápidamente en estas plataformas.

El resultado de desconocer todas estas variables es que irán creciendo a un ritmo mucho más lento que si hicieran un buen plan de marketing en social media, y además proyectarán una imagen poco profesional en algunas de sus redes sociales.

Anna Bero tiene un interesante artículo en su blog sobre los beneficios de las redes sociales para las empresas. Te recomiendo echarle un vistazo para analizar todo el potencial de las redes sociales.

redes sociales importantes para empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
 las 4 redes sociales más importantes para las empresas y marcas

Para realizar una buena estrategia de marketing en tu marca o empresa deberías conocer perfectamente estas 4 redes sociales. Si las dominas bien puedes lanzar tu marca al éxito sin necesidad de meterte en más plataformas. A menudo veo empresas que están registradas en más de 20 redes sociales, o clientes que han querido aparecer en todas y cada una de las plataformas que han encontrado, pensando que así, por probabilidad, llegarán a más personas. Error. Es imposible (a no ser que tengas un departamento de marketing en tu empresas con varias personas dedicadas a ello) gestionar de forma profesional 20 perfiles sociales.

Debemos elegir las redes sociales con más usuarios y en las que más interacción tienen nuestros clientes objetivos y gestionarlas de forma profesional. Es mejor tener 4 redes sociales atendidas y bien gestionadas, con contenido de valor y adaptado a cada una de ellas, que 20 perfiles sociales abandonados y compartiendo en todos exactamente el mismo contenido.

Las siguientes rede sociales son las que más usuarios tienen, y donde todo el mundo a va a buscar primero el perfil social de tu marca. Recuerda que la primera impresión es la más importante, así que procura que cuando te encuentren se enamoren de tu escaparate social.

redes sociales importantes empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
  facebook

Facebook fue la primera red social masiva que empezamos a utilizar todos, engloba a usuarios de todas las edades y localizaciones. Desde hace unos años en España ha empezado a tener menos tirón, pero en algunos países como EEUU sigue siendo líder frente a las demás. Facebook es una plataforma social de círculos cerrados (la utilizamos para relacionarnos con familia y amigos) en la que la publicidad  nos molesta y se consideran intrusiva. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de lanzar una campaña de marketing en Facebook si no quieres tener el efecto contrario al que buscas.

El principal objetivo para una marca en Facebook es conseguir que nuestros clientes o usuarios nos recomienden y aportar contenido divertido. El desarrollo del plan de marketing social en esta plataforma debe ir enfocado al marketing de recomendación de tu producto o servicio y a trabajar la estrategia online y offline (descuentos, promociones, talleres, etc).

Un error habitual que encontramos en Facebook es utilizar el perfil personal como página de empresa en lugar de la Fan Page. Facebook pone a nuestra disposición las Fan Page precisamente como herramienta de marketing para marcas y empresas, y tiene funcionalidades diferentes al perfil personal que te ayudarán a hacer crecer tu marca.

Un buen community manager, no solo debe saber qué contenido es el adecuado para esta red social y con qué frecuencia debe publicar, sino que debe saber explotar otra gran herramienta que nos ofrece Facebook para darnos a conocer y hacer networking con otras marcas: los grupos.Saber moverse y publicar contenido de valor en grupos en los que pueda haber clientes potenciales te puede reportar muchas ventas y seguidores en tu Fan Page.

rede ssociales importantes empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
   twitter

Twitter es la red social ideal para hacer networking con otras marcas y empresas. En Twitter está mal visto compartir sólo contenido propio y es normal encontrar contenidos colaborativos entre varias marcas del sector.

La mayoría de usuarios de Twitter suelen usarlo para compartir contenido que encuentran en otras cuentas que les parece interesante o impactante. Gracias a este hábito tus contenidos pueden llegar a muchos usuarios que desconocían tu marca antes de encontrarse con tu tuit. Para que esto ocurra debemos ser muy constantes en Twitter y alternar publicaciones compartiendo contenido de otros usuarios o marcas con publicaciones de nuestro propio contenido de valor.

Debes entender bien el uso que los usuarios hacen en Twitter para que tus publicaciones no pasen desapercibidas y elegir bien el momento del día para publicarlo.

Twitter es un bombardeo de información constante para el usuario, pero si aprendes a gestionarlo bien  y ofrecer contenido relevante, puede hacer crecer tu marca relativamente rápido y darte a conocer a muchísimos nuevos clientes potenciales.

Es una red social muy exigente, requiere realizar unas 5 publicaciones diarias para perfiles profesionales, y estudiar perfectamente el momento de realizar cada publicación. Además cada publicación, incluso si es contenido compartido de otro usuario, debe ser atractiva para que no caiga en fondo de saco. Se está integrando el uso de emoticonos y gifts en un 70% de los tuits, y está creciendo el uso de encuestas participativas que animan al usuario a interaccionar con la marca.

Twitter tiene millones de usuarios sedientos de información y grandes lectores. Aprovecha la oportunidad para informarles de los beneficios de tu empresa o marca y apórtales contenido de valor que les haga seguir tus publicaciones.

redes sociales importantes empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
   instagram

Instagram es la red social por excelencia para muchísimas empresas en determinados sectores. Más del 60% de los usuarios buscan marcas en Instagram, y  es una estupenda plataforma para conectar el online y el offline de una empresa.

Además en Instagram los usuarios participan mucho más que en Facebook, abren el círculo y se interesan más por perfiles desconocidos. Instagram nos permite humanizar nuestra marca, acercarla al cliente y además llevar tráfico a nuestra página web.

Por todas estas razones es Imprescindible que sepas manejar a la perfección esta red social si tienes una marca o gestionas un negocio. Si aún no lo haces estás perdiendo clientes y seguidores cada día. Es increíble como una marca puede hacer crecer su comunidad online siguiendo un buen plan de marketing digital en Instagram.

Al igual que  Twitter, es una red social cada vez más exigente. Cada día se unen a Instagram miles de marcas y la competencia es cada vez mayor. Además, últimamente el algortimo de Instagram ha insertado algunos cambios que pueden hacer que tus hábitos más exitosos ahora se traduzcan en menores visitas y baja visibilidad.

Para triunfar en Instagram como marca hay que estar a la última en cada una de sus funcionalidades y saber para qué utilizar cada una de sus herramientas. Al usuario le cansa que tus stories no aporten nada o que compartas exactamente el mismo contenido en tus imágenes fijas que en tus stories o en Instagram TV.

También es habitual ver marcas que usan casi 20 hastags en cada publicación. Vale que Instagram nos deje usar hasta 30, pero eso no quiere decir que al algoritmo le guste que usemos los 30. Además si usamos hastags muy genéricos quedaremos debajo en el timeline  si no tenemos mucho feedback en nuestras fotos, así que dependiendo de la reputación digital que tenga tu marca en Instagram tendrás que ir eligiendo unos hastags u otros para ir creciendo.

Respecto a la frecuencia de publicación, depende un poco del sector de la empresa o marca. Lo ideal es desarrollar un calendario de publicaciones que incluya unas 4 o 5 publicaciones fijas semanales para las marcas que quieren crecer, y una story diaria con contenido relevante o atractivo.

Instagram TV también es un nicho importante a explotar. El futuro y el presente del marketing es el vídeo, así que hay que aprovecharse de las herramientas como Instagram TV que nos permiten realizar vídeos en redes sociales. Lo ideal es realizar al menos un IG Tv mensual.

Si quieres un buen consejo para tu marca: aprende a usar Instagram a la perfección y desarrolla un completo plan de marketing para cada una de las funcionalidades. Así las stories podrán multiplicar el tráfico de tu web y las imágenes fijas podrán llevarte hasta las pantallas de miles de futuros clientes si eliges los hastags adecuados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
   youtube

Youtube es el futuro. El marketing cada vez está más orientado al contenido en formato vídeo y youtube es la plataforma de vídeo por excelencia. Por eso es importante que, si aún no tienes un canal de marca o empresa, empieces a plantearte crearlo.

Youtube nos ayuda a hacer viral nuestro contenido y nos ayuda enormemente al posicionamiento SEO de nuestra página web. Como ves, es una red social que nos ayuda a tener más alcance y a llegar a miles de personas.

Muchas marcas consideran que su producto o la característica de su contenido no encaja en esta plataforma, pero te sorprenderías de las adaptaciones al formato vídeo que han realizado algunas marcas que en principio no asociarías a un contenido así. Si tu marca encaja en este canal debes empezar a trabajarlo cuanto antes. Para ello debes prepararte bien los vídeos, la iluminación y hacer un buen trabajo de edición de vídeo que te permita conseguir un acabado relativamente profesional.

Si aplicas una buena estrategia y posicionas tus vídeos en youtube empezarás a notar los resultados y comenzarás a tener suscriptores que serán potenciales clientes.

redes sociales importantes empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
 ¿cómo elegir las redes sociales que debe usar tu empresa?

Lo importante en redes sociales es que lo que hagas, lo hagas bien. Que el resultado sea profesional y no proyectes una imagen “casera” y desactualizada. Es horrible ver un perfil sin movimiento desde hace meses, o buscar las diferentes redes sociales de una marca y que el contenido sea exactamente el mismo en todas.

redes sociales para empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn

Así que, con todo lo que ya sabes, piensa qué redes sociales son las que más se adaptan al sector de tu empresa y empieza a crear contenido de valor adaptada a cada una de ellas. Desarrolla diferentes formatos (Imágenes, Stories, Infografías, Vídeos, Notas, Encuestas, Sorteos) y planifica estrategias de marketing orientadas a cada una de ellas.

Fíjate mucho en la competencia de tu sector. Qué redes sociales son las que más dinamizan. Estudia qué publicaciones son las que tienen más éxito, cómo aumentan sus followers y quienes son sus clientes. Las marcas que están teniendo éxito son una excelente fuente de inspiración y de observación.

Cuando hayas elegido las redes sociales que vas a gestionar, elabora un calendario editorial que comprenda cada una de ellas, crea contenido adaptado a cada una y utiliza siempre todos los beneficios y nuevas funciones que la plataforma vaya incorporando para aumentar tu interacción con los usuarios.

Fíjate mucho en la frecuencia de publicaciones que debes seguir en cada una de ellas (no queremos saturar a nuestra audiencia) e intenta no tener periodos de abandono en ninguna.

Y por último, ten siempre en cuenta los aspectos legales que deben acompañar a ciertas publicaciones como sorteos y premios. Descuidar estos detalles puede jugarnos una mala pasada y acabar en una crisis de reputación.

Espero haberte ayudado a entender un poquito más cómo se deben utilizar las redes sociales para impulsar marcas o negocios, y a elegir cuáles te revertirán mayor beneficio.

2 Comments

Post A Comment

Share This