como conseguir clientes y ventas en Instagram

Descubre cómo conseguir clientes y ventas en Instagram

Instagram es la red social más utilizada actualmente en nuestro país y la que ha desarrollado un mayor crecimiento en los últimos años. Incluso ha duplicado el número de seguidores activos en los dos últimos años, siendo ya más de 1.000 millones de personas las que interaccionamos a través de esta red cada mes. Cualquier persona familiarizada con el uso del móvil, y que suela realizar compras online de servicios o productos, conoce esta red social. Es más, la utiliza para hacer sus búsquedas e informarse acerca de lo que le interesa.

Así que, si queremos dar a conocer nuestra marca, producto o servicio, no nos queda otra que hacernos un hueco en este gigante social para que esos usuarios ávidos de compras nos encuentren y caigan in love con nuestra marca, y así conseguir más clientes y ventas en Instagram. ¿Quieres saber cómo? Pues presta mucha atención y aplica todas las estrategias que te propongo.

 
redes sociales importantes empresas y marcas
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
  conseguir visitas a tu perfil de instagram

Lo primero que debemos conseguir es que los usuarios lleguen a nuestro perfil. Sin visitas no hay seguidores, y sin seguidores no hay ventas. Si no consigues que la gente te conozca no vas a poder mostrarle tu producto.

clientes y ventas en instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn

Para que tu feed de Instagram sea un lugar transitado debes aplicar la regla número uno del marketing digital: la Constancia. Lo pongo en mayúscula porque no es cualquier cosa. Es un trabajo duro y constante, con unas acciones programadas y unos objetivos bien definidos, capaz de hacer tirar la toalla hasta a la más poderosa fuerza de voluntad. Y esto suele pasar porque los resultados no son inmediatos; descarta la idea de hacerte una cuenta de Instagram y al mes estar vendiendo tus productos o servicios como churros.

Pero sí que debes integrar la idea de que toda esa constancia tendrá unos resultados a medio y largo plazo, y en base a ese objetivo no dejar de  trabajar para aumentar la presencia de tu marca en Instagram.

Debes publicar unas 2-3 veces por semana imágenes fijas,  que formarán parte de tu perfil. Y, al menos, una story diaria. El formato vídeo está subiendo como la espuma en redes sociales, tienes que aprovechar esa baza y publicar parte de tus contenidos en formato vídeo para tener el mayor alcance posible.

La forma en la que los usuarios llegarán a  tu perfil es mediante el uso de #hastags. Así que elige entre 5 y 10 para cada una de tus publicaciones que identifiquen a tu sector, a tu marca, y a esa publicación en concreto. Así tu foto aparecerá en las búsquedas de las personas con esos hastags concretos. Existen varias herramientas que te pueden ayudar en la selección de estos hastags para conseguir mayor impacto en la red.

Al principio te recomiendo no usar hastags demasiado populares, ya que hay mucha competencia por ellos y probablemente tu publicación no aparezca ni entre los 100 primeros resultados, así que tendrá una visibilidad bajísima. Con el tiempo, según tu perfil vaya ganando relevancia, podrás empezar a entrar en el ring de los #populares, y eso te traerá muchísimo tráfico a tu web. Pero poco a poco joven Padawan. Cada cosa a su tiempo. La fuerza te acompañará.

La siguiente estrategia es la que más me gusta, ya que fomenta las relaciones y el networking. Y eso mola mucho en este frío mundo digital. Debes interaccionar con otros perfiles de tu sector y sus seguidores. Suígueles, dales likes a sus fotos y deja comentarios en sus publicaciones.  Esto te dará visibilidad entre los seguidores que ellos ya han conseguido y por tanto, entre personas interesadas en tu sector. Además, puedes darte a conocer e interactuar también con perfiles que pueden ser tus potenciales clientes. Por ejemplo: tiendas que puedan distribuir tu producto, profesionales que puedan necesitar tus servicios, influencers que marcan tendencia, etc.

Con esta estrategia no sólo ganarás seguidores, sino que también fomentarás las relaciones personales, ayudarás a otros a crecer, y llegarás a muchos perfiles desconocidos de los que aprenderás muchísimo. Soy muy fan del networking, y cada vez tengo más comprobado que ayudar a visibilizar a otros es parte de la motivación que nos empuja a los que hacemos marketing digital. Así que disfruta de ayudar a los demás y el tiempo te traerá sus frutos.

Seguidores de instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
Ya tengo visitas pero.. ¿Cómo consigo seguidores?

Ahora que has conseguido atraer curiosos a tu perfil necesitas que se queden como seguidores de tu marca y que les interese conocer tus novedades y tu evolución. Así que ahora  tu objetivo es que no les tiemble el pulso al pinchar en el botón “Seguir”. Para esto, la única forma en la que puedes conquistarlos es dándoles algo que les interese. Es decir, contenido de valor. Si un usuario recibe información y contenidos que le interese va a estar pendiente de tus publicaciones y va a seguir tu actividad en la red social. También debes trabajar mucho el diseño y la imagen de tu perfil. Debes seguir tus colores corporativos y trabajar un estilo único y personal para diferenciarte de los demás. Recuerda que lo diferente siempre resulta más atractivo y nos da más curiosidad.

conseguir seguidores en Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn

Otra estrategia que debes realizar de vez en cuando es etiquetar en tus publicaciones otras personas y visibilizar en tus stories a perfiles referentes o que te interese que te sigan. Les darás visibilidad y harás networking con otras marcas y profesionales. Esto me encanta 🙂

Y ahora déjame darte uno de los mejores consejos para no fracasar en Instagram: Nunca nunca nunca nunca compres seguidores. Es muy tentador pagar unos pocos euros y de repente ver tu cuenta en lo más alto, pero esto es tirar piedras sobre tu propio tejado por varias razones:

  • Aunque tengas muchos seguidores a estos no les interesará lo más mínimo tus contenidos (así que te será muy difícil interaccionar con ellos)
  • El ratio de interacción de tus publicaciones será muy bajo en relación a tu número de seguidores. El algoritmo de Instagram interpretará esto como un perfil de baja calidad y te penalizará en posiciones, así que te costará mucho más esfuerzo llegar a tus posibles clientes reales.
  • Por mucho que lo intentes no venderás tus productos a todos esos seguidores, porque no les interesa tus productos. La mayoría son robots y perfiles falsos.

Por tanto, aquí el trabajo a realizar es principalmente currarte bien el contenido y buscar un diseño propio que te identifique y atraiga. La gente querrá saber más de ti y de tus productos y se convertirán en seguidores fieles.

compras en instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
 Conseguir que tus seguidores te compren

Si has llegadoa esta fase con éxito es que estás haciendo un buen trabajo en Instagram y estás consiguiendo followers de calidad que interaccionan con tu perfil y les interesa tus contenidos. Ahora es el momento de que te devuelvan un poco después de todo el trabajo y el contenido que les has preparado y les ofreces de forma gratuita ( tips, consejos, infografías, recomendaciones, etc..). Es decir, ¡es el momento de que te compren! ¡Qué nervios! puedo ver el símbolo del dólar en tu pupila.

conseguir clientes y ventas en instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn

Si has hecho todos los pasos anteriores podrás pasar a la acción rápidamente y verás que no es tan complicado empezar a tener conversiones. Lo que cuesta es empezar, pero una vez que alguien consume tu producto o servicio y queda satisfecho empezará a recomendarte, a interactuar activamente contigo y dará confianza al resto de usuarios. El mejor marketing es la recomendación y si esto empieza a rodar..¡ya estás funcionando en Instagram!

Para conseguir esas primeras ventas debes promocionar tus productos de forma muy atractiva, incidiendo en sus beneficios y promoviendo sorteos y descuentos entre tus seguidores. Para esto es fundamental que apliques copywriting en tus textos, no seas agresivo en tu estrategia, y tu producto o servicio sea realmente de calidad, así como tu atención postventa.

Si empiezas a tener resultados enhorabuena ¡Has conseguido lo más difícil! Ahora la recomendación juega tu favor y verás que con el mismo esfuerzo tus ventas se irán multiplicando gracias a los seguidores de tu marca.

marketing recomendación
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
 Promover la recomendación de tu marca entre tus clientes y seguidores

Aunque el simple hecho de realizar un buen servicio, tener un buen producto y atender correctamente al cliente va a conseguir recomendaciones y nuevos clientes, debes trabajar una estrategia para enfatizar aún más ese “boca a boca”.

Para tener a tus seguidores contentos y dispuestos a hablar mil maravillas sobre tu marca, puedes realizar periódicamente publicaciones haciendo un reconocimiento a los perfiles que más interactuan contigo y agradeciendo su fidelidad.

Conseguir recomendaciones en instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn

También puedes recompensar de alguna forma a los que más te recomiendan. Puedes regalarles un producto o servicio  o compartir su contenido para devolverles la recomendación (¡ojo! Antes de recomendar cualquier producto o profesional asegúrate de que también sea de calidad y estés de acuerdo con sus valores de marca, de lo contrario podrías tirar toda tu reputación a la basura).

conseguir clientes en instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • LinkedIn
Una técnica que está funcionando muchísimo para fomentar la recomendación entre los usuarios de las redes sociales es el marketing de afiliados. De esta forma, puedes negociar un porcentaje del beneficio que obtengas de los clientes que has conseguido gracias a  la recomendación de otros perfiles en Instagram. A mí me parece una idea extraordinaria y, de nuevo, en línea con el networking y las relaciones  sociales. Un crack en este tipo de marketing es Javier Elices, quien consigue fantásticos resultados en la distribución de sus productos y cursos gracias a la recomendación en otros perfiles

Recuerda que todas y cada una de tus acciones en Instagram deben estar pensadas y planeadas para conseguir un objetivo diferente en cada fase, y que el trabajo constante es lo que te llevará a obtener resultados. No desesperes con tu trabajo en las redes, grano a grano irás visibilizándote y llegará el día en que la recomendación sea tu gran aliada.

Espero que con este artículo hayas podido entender un poquito mejor cómo definir una estrategia en Instagram orientada a conseguir y mantener ventas, y sobre todo, que te haya animado a intentarlo y no tirar la toalla. ¡Y ahora corre a trabajarte tu perfil de Instagram y a darle caña!

 

 

1 Comment
  • Óscar Escorial
    Posted at 20:15h, 07 marzo Responder

    Muy buenas noches Susana😊:
    En realidad no se que decir, la cantidad de herramientas y características que desconocía sobre esta red social. Y sé que con tus consejo conseguiré, a la larga ,hacer un buen SEO en mi empresa y poder humanizar mi marca, con esta gran aplicación para comunicarse, que como no esta en el orden del día.
    Muchísimas gracias Susana😍, sigue así👌

Post A Comment

Share This